Animales en la alimentación,  Ética

Si tiene ojos, no te lo comas: el análisis de un niño de dos años.

Uno de los temores más grandes que tengo de ser madre es la gran responsabilidad que tengo en la educación de mi hijo. Todo padre quiere que su hijo sea “una persona de bien” dentro del concepto que cada uno tenga sobre lo que es ser “bueno”. Y yo, obviamente, quisiera que el fuera vegano toda su vida pero es algo que con el pasar de los años va estando más en las manos de él que en las mías.

Emmanuel tiene “fama” de ser un niño muy analítico a pesar de su corta edad. Un día, luego de mucho buscar en Netflix y de no saber qué escoger, le puse unos muñequitos llamados VeggieTales, cuyos personajes principales son un tomate y un pepino. Después de ver un par de episodios, Emmanuel me dice: <<Mamá, ese tomate no se puede comer>>. Yo que ni le estaba prestando atención a los muñecos, le pregunto que por qué y el me responde: <<Porque el es un amigo. ¡Mira mamá que tiene ojos!>>.  No podía quedar más derretida ya que nunca le había dicho algo similar, como para creer que estaba repitiendo lo mismo que yo le dije algún día. El había sacado sus propias conclusiones y ahora yo pensaba que había quedado con un gran problema, de que ya no quisiera comer vegetales porque pensara que ellos sentían. Pero inmediatamente se lo aclaré. Le dije de lo orgullosa que me sentía de que tuviera esa sensibilidad, pero que ese tomate sólo era una caricatura y que los tomates que comemos realmente no tienen ojos y no sienten.

Keyart_bob_larry

Mi hijo a sus escasos dos años, pudo analizar que si un ser vivo tiene ojos, lo convierte en alguien similar a nosotros, por lo tanto siente y no lo deberíamos comer. Un principio muy básico para entender el veganismo. Pero, qué pasa con tantas personas que con toda su capacidad de razonar aún creen que los seres humanos son la única especie que tiene derecho a que se le respete su vida.

Nuestra sociedad siempre ha sido antropocentrista. Nos han enseñado desde pequeños a desconectar esa parte de la lógica que nos indica que somos similares a los animales no humanos ya que todos tenemos el gran deseo de vivir. Tenemos un sistema nervioso que nos permite sentir y huír del peligro para conservar nuestra vida y esto nos hace a todos los animales merecedores de derechos. Pero hemos sido adoctrinados y hemos perdido esa conexión emocional. Crecemos y nuestros padres y la sociedad nos hacen creer que los únicos que tenemos derechos somos los humanos y el resto de especies pueden tomarse como cosas que las usamos a nuestro antojo según su utilidad: el perro para acompañarnos, el caballo para llevarnos, la vaca para vestirnos, el cerdo para alimentarnos, el mono para divertirnos, el pájaro para cantarnos y así sucesivamente todo girando en torno nuestro. Y saber que para entender que los animales sienten y tienen derecho a ser libres sólo necesitamos un poco de humildad y algo de autocrítica, pues no es justificable que sigamos explotando los animales por el simple hecho de que siempre lo hemos hecho. Si fuera así, todavía veríamos aceptable la esclavitud de negros.

Hoy en día sabemos que comer animales es innecesario, pues podemos vivir perfectamente con una dieta basada en vegetales. De hecho, es mejor para nuestra salud. En el momento que alguien nos informa sobre esta realidad y nos muestra lo mal que la pasan los animales bajo nuestro dominio,  está en nuestras manos decidir. Ya no nos podremos escudar en las costumbres con las que nacimos. Ya se convierte en nuestra decisión. La gran mayoría de los habitantes de este planeta pueden decidir qué comer, qué vestir, qué ver, qué pagar, qué usar. Por lo tanto, uno decide si sigue siendo un explotador o si se vuelve un libertador.

Quisiera que mi hijo cuando sea grande decida ser un libertador. No porque nosotros se lo dijimos sino porque entendió todo lo que le enseñamos.

2 COMENTARIOS

  • Gloria suarez

    Hola. Me encantaria ser vegetariana pero no se como variar la comida. Tengo los niveles de hierro en 11y pienso que fue porque hace casi un año deje de comer carne roja. Tengo hipotiroidismo y mi peso esta en 45 k. Necesito un poco de orientacion por favor…Gracias!

    • unafamiliavegana

      Hola Gloria. Deberías recurrir a un médico. Es arriesgado de nuestra parte darte recomendaciones sabiendo que ya padeces una deficiencia e hipertiroidismo. Lo que te puedo decir es que no necesariamente el deja de consumir carnes rojas pudo ocasionar tu deficiencia, pues conozco a alguien que consume todo tipo de carnes y deben inyectarle hierro, pues tiene un problema de absorción. Ya el tener una deficiencia, me indica que deberías ingerir suplementos, pero esto te lo debería indicar tu médico. Los vegetales que más hierro tienen son las legumbres como las lentejas, fríjoles y garbanzos, los de hoja verde como las espinacas y las coles y las semillas de girasol. Para facilirtar la absorción debes consumir vitamina c que se encuentra en los cítricos. Sobre el hipotiroidismo no tengo mucho conocimiento, aunque no está contraindicada la dieta vegetariana. Pero todo esto debes consultarlo con el endocrino.
      Sé lo frustada que te puedes sentir porque generalmente el médico te puede decir que tienes que consumir carne, pero siempre va a existir un tratamiento bajo una dieta vegetariana. Es sólo encontrar el médico adecuado que no se vaya por la más fácil. Mi recomendación es que digas que eres vegetariana ( si es que así lo quieres) y que necesitas que te planifiquen una dieta sin carnes. Espero haya podido servir de algo. Saludos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: