Experimentación animal,  Productos de aseo

No todos los productos "Cruelty Free" son veganos

Yo solía pensar que siempre que compraba un producto con el sello del conejito podía respirar tranquila. “Libre de crueldad” para mí lo decía todo. Hasta que vi en una lista de productos Cruelty Free, la marca BURT’S BEES. Me dije a mi misma que debía ser imposible ya que esta marca en la mayoría de sus productos usa miel. Así que un día que estaba en un almacén por departamentos, busco un labial de esta marca y efectivamente veo el conejito, miro los ingredientes y efectivamente veo miel y ¡carmín!.
Puede que muchos hayan tenido esto claro desde el principio, pero para mi no lo fue, incluso después de haber estado participando en campañas con La Revolución de la Cuchara sobre experimentación animal y productos libres de crueldad. Así que si tu estás tan sorprendido como yo lo estuve en ese momento, este post es para tí.
Empezaré por definir qué son productos Cruelty Free. Aunque traduce “Libre de crueldad”, los productos Cruelty Free únicamente se refiere a aquellos que ni su producto final ni sus ingredientes han sido experimentados en animales. Aunque hay muchas marcas que se autoproclaman Cruelty Free, sólo un sello podría garantizarnos que esto sea cierto. Estos son los sellos más confiables:
Diapositiva1
Ahora, tener un producto con alguno de estos sellos no quiere decir que sea vegano. Pues es posible que aunque no se experimente en animales sí tengan ingredientes de origen animal. Como pasa con los productos de BURT’S BEES. Por lo tanto para que un producto sea vegano, en todo el sentido de la palabra, no debe contener ingredientes de origen animal y además no debió haber sido experimentado en animales.  Para esto, existen otros sellos que certifican que un producto es vegano y que cumple con todo lo anterior:
Diapositiva2Con esto se nos reduce considerablemente la lista de productos realmente libres de crueldad animal.
Debido a que hay menos productos con sello Vegan que productos Cruelty Free, en cuanto a cosméticos se refiere, mi recomendación sería mirar siempre los ingredientes de los productos con sello Cruelty Free. Hay que saber reconocer muy bien los ingredientes de origen animal ya que hay unos que tienen nombre raro y que es difícil saberlo sin un estudio previo. Por lo que tengo pensado hacer un nuevo post con una lista de ingredientes que debemos evitar. Así que si no te quieres perder esta lista, subscríbete a mi blog para que te llegue apenas la publique.
Si quieres saber la lista de productos Cruelty Free en Colombia, visita esta entrada de catscabel.com.
Como última recomendación, cuando un producto no tenga ninguno de los sellos anteriores, revisa los ingredientes y elige una marca que no sea una multinacional. Entre más pequeña sea la empresa, hay más probabilidades de que no sea experimentado en animales, debido a los altos costos que esto tiene.

3 Comentarios

  • Lluvia Briseida

    Concuerdo contigo.
    Siempre reviso aunque lleven consigo dicho sello puesto que es una manía que ya se me quedó desde que empecé con el veganismo y hasta hace poco no me había topado con un producto que fuera “libre de crueldad”, pero que entre sus ingredientes se encontraran uno que otro de origen animal… Aquí en México compré por Internet unos productos de la marca Yuya que presumen ser Cruelty Free, pero sus ingredientes dicen todo lo contrario (sorry, pero para mí si no es vegano, el sello pierde todo sentido).

    • Andrea Guerrero

      Así es! Aún me pasa que tomo un producto certificado Cruelty Free y por encima no veo nada raro y cuando llego a mi casa a verificar uno por uno me encuentro con una que otra sorpresa. Ya estoy optando por revisar cada ingrediente en la aplicación “Is It Vegan?” antes de comprarlo, así me demore más tiempo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: